top of page

La FAO pide un compromiso renovado para que África retome la senda adecuada contra el hambre


El Director General aconseja sobre cómo superar los recientes reveses y lograr el hambre cero

27 de enero de 2017, Roma/Addis Abeba – Las iniciativas contra el hambre en África deben de reforzarse y ampliarse para encaminar al continente hacia la eliminación de la lacra que supone la desnutrición, aseguró hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, ante los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la capital etíope para la cumbre de la Unión Africana (UA).

“Lograr el hambre cero en el curso de nuestras vidas es todavía posible”, aseguró Graziano da Silva, subrayando que ello “requerirá redoblar los esfuerzos actuales e impulsar el compromiso político y acciones concretas y oportunas a un nivel nunca antes visto”.

El Director General intervino en un evento de alto nivel organizado en Addis Abeba para revisar y renovar la alianza forjada aquí en 2013 entre la UA, la FAO y el Istituto Lula, con el objetivo de poner fin al hambre y la malnutrición.

Pero el progreso hacia ese objetivo no avanza como debiera, y el informe de la FAO del año pasado sobre El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo advierte que los conflictos civiles y las tendencias climáticas adversas han llevado a un aumento en el número de personas que padecen hambre.

Este retroceso tras décadas de avances constantes en la reducción del hambre resulta “muy preocupantes”, según Graziano da Silva, pero la década de acción concertada en Brasil para sacar a millones de personas de la pobreza y el hambre han demostrado de que, con convicción, se puede progresar rápidamente.

“Nos enfrentamos a un nuevo escenario prometedor que renueva nuestro optimismo”, aseguró, recordando la fuerte insistencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en fomentar la paz, los primeros pagos del nuevo Fondo Verde para el Clima creado para ayudar a los países más afectados por el cambio climático, y las señales de una mejoría de la economía mundial.

“La mayoría de las personas subalimentadas en África viven en países afectados por conflictos. Y el hambre casi se duplica en los países afectados por conflictos con crisis prolongadas. Se necesita un mayor compromiso de los gobiernos, la Unión Africana y las Naciones Unidas para promover la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”, dijo Guterres en su intervención.

El camino hacia la recuperación

Al final de la reunión, los asistentes acordaron un comunicado conjunto con un plan de acción de 11 puntos para que los países miembros de la UA renueven su compromiso de acabar con el hambre en África en 2025. Comprende inversiones en programas de agricultura sostenibles y protección social.

La inversión en desarrollo agrícola es “por sí sola la forma más efectiva de brindar oportunidades a las familias para generar ingresos y mejorar la nutrición en África”, añadió Graziano da Silva.

Fortalecer los programas de protección social, en especial en las zonas rurales donde vive la mayoría de los pobres y donde en general no existen sistemas formales de seguridad social, tiene una importancia decisiva, dijo, enfatizando que tales programas pueden combinarse con otras inversiones productivas para crear “ciclos virtuosos de desarrollo local” en beneficio de los miembros más vulnerables de la comunidad. Las compras públicas de alimentos de los agricultores familiares suponen otro ejemplo que ha dado resultados en muchas partes del mundo.

Reunión en Addis Abeba

La reunión de alto nivel de 2013, organizada por la Comisión de la UA, la FAO y el Instituto Lula creado por el ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condujo a la Declaración de Malabo en la Aceleración del crecimiento Agrícola y Transformación para el Prosperidad Compartida y la Mejora de los medios de vida. El compromiso de acabar con el hambre y la malnutrición para el año 2025 era un componente clave de esa declaración.

En su intervención por videoconferencia en la reunión de hoy, el ex Presidente de Brasil Lula da Silva subrayó que “el presupuesto de cada país debe diseñarse situando a los pobres en su centro neurálgico para poder garantizarles -como algo sagrado, algo bíblico-, que contar con desayuno, almuerzo y cena es el derecho más básico que todo ser humano sobre la Tierra debe tener”.

El ex Presidente Olusegun Obasanjo de Nigeria, recordó por su parte a los participantes que: “debemos situar a los pobres al más alto nivel político para llegar a erradicar el hambre en África”.

Entre otros oradores en el evento figuraron el Presidente de la UA, Alpha Condé; el Primer Ministro de Etiopía, Hailermariam Desalegn, y Ministros de Agricultura de países africanos y responsables de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

La Comisión de la UA y el Ministerio etíope de Agricultura habían convocado la reunión de hoy, con el apoyo de la FAO y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África.

Durante su estancia en Addis Abeba, el Director General firma además un acuerdo con el Gobierno de Senegal para abrir una nueva Oficina Subregional de la FAO para África Occidental en Dakar.

También ha participado en un evento paralelo de la UA encabezado por el ex Presidente Obasanjo centrado en la importancia de empoderar a las mujeres rurales. Graziano da Silva presentó algunos estudios de casos exitosos y explicó cómo la FAO ayuda a sus países miembros a elaborar políticas y programas para reducir los riesgos y cargas que soportan de forma desproporcionada las mujeres y niñas rurales, e impulsar la igualdad de género fomentando mayores ingresos y oportunidades de subsistencia.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page