GUATEMALA

POBLACIÓN: 16,65 millones

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:  

Población Rural: 48,0% Población Urbana: 52,0%

POBREZA:  

Pobreza. Indigentes: 46,1% Pobres, no indigentes: 21,6%

SUBALIMENTACIÓN:   15,6%

PIB US$ a precios actuales
63.794  millones(2015)

EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

EN GUATEMALA

Guatemala tiene una población de 16,65 millones de habitantes. Este país centroamericano de raí- ces mayoritariamente indígenas cuenta con el 52% de sus habitantes en área urbana, y el 48% en el área rural. Tiene uno de los índices pobreza más elevados de Latinoamérica, con un 67,7% de su población, de la cual 46,1% de esta población vive en pobreza extrema; y tiene un índice de subalimentación del 15,6%. La República de Guatemala, en su Constitución de 1985, reconoce de manera implí- cita y en el marco de derechos más amplios el derecho a la alimentación al señalar que el Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona. Sin embargo, también se señala que es un derecho reconocido y aplicable solo a categorías poblacionales específicas al estipular que el Estado garantizará, a los menores de edad y a los ancianos, su derecho a la alimentación, salud, educación y seguridad y previsión social (CELAC, 2017).

¿Quiénes participaron de los Diálogos Hambre Cero?

En el diálogo Hambre Cero que se realizó en Guatemala, el 14% de los participantes fueron mujeres, y la mayoría, el 86% fueron hombres.

La participación por grupos etarios fue predominantemente hombres entre los 18 y los 35 años, miembros de RED MESOAMERICANA POR LA DEMOCRACIA REM ADE

  1. ¿Qué significa ser la Generación Hambre Cero en el 2030?

Para los participantes de los Diálogos Hambre Cero en Guatemala, ser la generación hambre significa pertenecer a un cambio, a una generación que se preocupa por la soberanía alimentaria, que se traza un plan de trabajo y se forma para lograr una armonía y respeto con la madre naturaleza, generando cambios en los imaginarios sociales en pro de programas que responsan a las realidades de cada país para erradicar el hambre.

2. ¿Qué limitaciones u obstáculos debemos enfrentar para ser la Generación Hambre Cero?

Las personas participantes guatemaltecas consideran que falta concientización frente al consumo desproporcionado, y los impactos en la calidad de vida de los pueblos. No hay incentivos para la producción nacional, pues falta inversión en la agricultura nacional, y regular las importaciones de alimentos y los costos de comercialización; de la mano de una reforma agraria, acorde a la realidad del país, y que posibilite el cierre de brechas de inequidad.

3. ¿Qué compromisos podemos asumir?

Asumir la responsabilidad de participar activamente en la elaboración de leyes del Congreso, y estrategias como la protección de las semillas y el fortalecimiento de la agricultura propia de los pueblos para garantizar la soberanía alimentaria, para proteger además a los campesinos y campesinas se ven obligados a trabajar con tierras y empresas privadas; ello implica la promoción de políticas reales de distribución equitativa de la tierra.

 

Desarrollar estrategias locales como programas de la juventud para crear huertos familiares, promoción de la importancia de una alimentación balanceada, fomento de huertas escolares, promover campañas para proteger la soberanía alimentaria en las comunidades. Guatemala cuenta con tierras aptas para potenciar la agricultura, por lo que se considera importante promover su uso a fin de disminuir el hambre y la pobreza, así como las altas tasas de desnutrición crónica infantil, problemática que a la fecha ubica a Guatemala en el primer puesto a del índice de desnutrición en Latinoamérica y el tercero a nivel global.

 

Estas estrategias podrían promoverse de forma amigable con el medio ambiente, Como partido político, el compromiso con promover la Generación Hambre Cero, conlleva seguir participando activamente en la política, movilizando nuevos liderazgos, generando espacios de participación crítica y abierta, reconociendo y aprendiendo la Cosmovisión Maya, promoviendo las prácticas de producción y consumo justos, incentivando el consumo de productos y mercados locales.

1/4

Archivos descargables de los Diálogos Hambre Cero

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle

Síguenos

Llámanos

+1-809-796-0472