Declaración: Cinco al Día


En el marco de la IX Asamblea General de miembros de la Alianza Global para Promover el Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” (“AIAM5”), realizada virtualmente el 26 de noviembre de 2020, asistiendo 35 representantes de 26 entidades nacionales e internacionales como plenos y miembros colaboradores, de 22 países, acordaron que:


CONSIDERANDO que los objetivos de AIAM5 están claramente alineados con los objetivos de las Naciones Unidas para el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas (IYFV) de concienciar sobre los beneficios nutricionales y para la salud del consumo de frutas y hortalizas.


CONSIDERANDO que la observancia de las acciones del AIAF será facilitada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), especialmente por:


• Sensibilizar sobre los beneficios nutricionales y para la salud del consumo de frutas y verduras, así como promover dietas saludables mediante el aumento de la producción y la cadena de valor sostenible y segura, con especial atención a los pequeños agricultores, que aseguran los medios de vida de millones de familias rurales en mundo.


• Sensibilizar para reducir las pérdidas y el desperdicio en la cadena de suministro de frutas y hortalizas desde la producción hasta el consumo y fortalecer la creación de capacidad de los países en desarrollo para adoptar enfoques y tecnologías innovadores para combatir la pérdida y el desperdicio de frutas y hortalizas.

CONSIDERANDO que también se espera que el IYFV destaque las contribuciones de los sectores de frutas y verduras para lograr varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen:


• ODS 2: "Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición y promover la agricultura sostenible".


• ODS 3: "Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades" y ODS 12: "Garantizar patrones de producción y consumo sostenibles".


• ODS 12 “Patrones de consumo y producción sostenibles” y dentro de este objetivo, el Indicador 12.3 sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos a nivel mundial ha sido un tema de gran interés para AIAM5 y sus miembros.


CONSIDERANDO que AIAM5 está dispuesta a colaborar con la FAO en el contexto del IYFV a través de diferentes acciones, entre otras:


• Actuar como plataformas que faciliten el establecimiento de sinergias a nivel regional y nacional para promover el consumo de frutas y hortalizas.


• Difundir contenidos sobre el beneficio que el consumo de frutas y verduras aporta a los sistemas sanitarios y alimentarios del mundo.


• Elaboración de materiales de sensibilización y formación que incentiven el consumo y la demanda de frutas y verduras.

• Participar en actividades conjuntas para crear conciencia, intercambiar conocimientos y orientación a las partes interesadas y los responsables políticos que participan en los sistemas alimentarios en los países donde AIAM5 está representada.


• Apoyar y promover las iniciativas de los socios de AIAM5, para el desarrollo e implementación de proyectos / programas y / o estrategias específicas.


• Difundir el trabajo realizado en relación al Año Internacional de las Frutas y Hortalizas, así como a la producción y / o consumo de frutas y hortalizas, en todas sus plataformas (redes sociales, sitios web, etc.)

CONSIDERANDO que el IYFV corresponderá a un período muy particular, que lamentablemente no será posterior al COVID-19 y como consecuencia el tema sanitario y económico se ha vuelto de suma relevancia lo que ha hecho resaltar aspectos de F&V como:


• Frutas y verduras como fuente de nutrientes clave.

• Alimentación saludable e inmunidad.

• La respuesta del sector de frutas y verduras y las cadenas de suministro a la pandemia.


CONSIDERANDO que las frutas y verduras son parte de las recomendaciones de las guías de alimentación y nutrición saludables en todo el mundo, y se mejoran especialmente durante la pandemia de COVID-19, debido a su perfil nutricional único.


DECLARAN QUE:

1. Los miembros de AIAM5 apoyan la declaración en el 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas (IYFV).

2. En medio de la pandemia de COVID-19, las frutas y hortalizas juegan un papel muy relevante en este sentido, ya que mejoraron el estado nutricional y de salud por su contenido en vitaminas, minerales, fibra y fitoquímicos, actuando como factores de protección para las ENT y como pilar de la función inmune

3. AIAM5 está comprometida y dispuesta a trabajar con entusiasmo para ayudar a sus miembros a facilitar que los países en los que operan logren los objetivos del AIVFV que se espera tengan un impacto en la reducción del hambre y la pobreza, la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, la mejora de los medios de vida y la contribución. a una mejor gestión de los recursos naturales para unos sistemas alimentarios más saludables y sostenibles



ACUERDO DE LA IX JUNTA GENERAL AIAM5. 26 DE NOVIEMBRE DE 2020.



EN TESTIMONIO DE LO CUAL, LOS DEBIDOS REPRESENTANTES DE LOS MIEMBROS DE AIAM5 QUE ASISTIERON A LA JUNTA GENERAL, INDICAN A CONTINUACIÓN SUS FIRMAS

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle

Síguenos

Llámanos

+1-809-796-0472