top of page

Jóvenes indígenas, protagonistas en la ruta hacia el hambre cero


03/04/2018

El Diálogo Hambre Cero busca integrar la visión de la juventud indígena en el marco del Primer Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica sobre Pueblos Indígenas, previo a la XXVI Cumbre Iberoamericana a celebrarse en noviembre.

Ciudad de Guatemala.- Los pueblos indígenas son pilares de las sociedades latinoamericanas y aliados estratégicos para alcanzar el hambre cero. Sus conocimientos tradicionales y sus sistemas alimentarios ofrecen soluciones para promover dietas variadas y saludables, y sus sistemas de producción y gestión de los recursos naturales favorecen la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad.

A pesar de ello, existen importantes brechas sociales y económicas que provocan una mayor incidencia de la pobreza extrema, el hambre y la inseguridad alimentaria entre los pueblos indígenas de la región.

Conscientes de su potencial para afrontar estos desafíos, los jóvenes indígenas han adoptado un rol protagónico en la ruta hacia el hambre cero, irrumpiendo en el debate regional para hacer oír su voz.

“Los jóvenes indígenas de la región cada vez están más organizados en sus pueblos y comunidades para luchar por sus derechos, y es fundamental escucharlos desde su cosmovisión, su interculturalidad y su realidad en esta construcción de un mundo sin hambre”, resaltó Guadalupe Valdez, Embajadora especial de buen voluntad hambre cero de la FAO para América Latina y el Caribe y precursora de los Diálogos Hambre Cero.

El Diálogo “Forjando una agenda de políticas para la erradicación del hambre en América Latina y el Caribe con perspectiva indígena” se realizó con la participación de jóvenes de 19 países de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina para impulsar la perspectiva de la juventud indígena al más alto nivel y promover una agenda de políticas para la erradicación del hambre en la XXVI Cumbre Iberoamericana.

El encuentro se desarrolló con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

Durante el Diálogo, los jóvenes intercambiaron su visión sobre los desafíos de sus pueblos y cómo pueden contribuir desde su visión a su desarrollo. Uno de los fenómenos más radicales, en opinión del joven Qhapaj Conde, del pueblo aimara, es la migración. “Se dejan los territorios porque no hay condiciones”, afirmó.

“Cuando los jóvenes migran a las grandes ciudades, están dejando su tierra. Si los jóvenes son los herederos de ese territorio, al migrar dejan esa porción de tierra productiva sin poderla poner a producir”, según Dalí Angel, joven procedente de Oaxaca, México.

Políticas para una generación libre de hambre

“Todo programa y política pública debería ser en consulta con los pueblos indígenas”, sugirió Dalí, opinión que comparten los integrantes la Red de Jóvenes Indígenas, destacando el reto de que los Estados se comprometan a reconocer la importancia que tiene el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas y su aporte a la alimentación.

“Mientras no exista el respeto, tierras y recursos para los indígenas no podemos hablar de una realidad de la erradicación del hambre”, manifestó Marlon Ortiz, participante de Térraba, al sur de Costa Rica.

Los Diálogos Hambre Cero promueven una visión integradora, fomentando la participación de todos los actores para generar propuestas orientadas a avanzar en la Agenda de Desarrollo 2030 y en particular lograr el Hambre Cero.

“Construir democracia y este mundo sin hambre constituye un compromiso épico de todos los actores y sectores. Es fundamental que participemos de manera conjunta para lograr erradicar el hambre al 2030 y logremos ser la generación hambre cero”, explicó Guadalupe Valdez.

Encuentro de Altas Autoridades sobre Pueblos Indígenas

Este Diálogo se desarrolló en el marco del Primer Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica sobre Pueblos Indígenas promovido por el FILAC, de la Cumbre Iberoamericana y la Ruta Iberoamericana y resultado será un Plan de acción regional de pueblos indígenas y un Plan de cooperación sur-sur para su implementación.

Las aportaciones de los jóvenes en este Diálogo servirán para enriquecer el Plan con una visión integradora de todas las generaciones y se presentarán en el Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, órgano máximo global de los temas indígenas en su sesión anual que se celebrará del 16 al 26 de abril en Nueva York.

FAO y los jóvenes indígenas

La FAO trabaja estrechamente con los pueblos indígenas para lograr la seguridad alimentaria y nutricional, considerando la importancia del intercambio intergeneracional para la cosmovisión de los pueblos indígenas.

Para ello, la FAO organizó en abril de 2017 una reunión del Caucus Global de Jóvenes Indígenas para actualizar e incorporar sus preocupaciones en el trabajo de la Organización, que dio lugar a la "Declaración de Roma sobre la Contribución de los Jóvenes Indígenas a un Mundo sin Hambre", que incluye recomendaciones para los Estados, las organizaciones indígenas y Naciones Unidas para la implementación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). FOTOGRAFÍAS: https://www.flickr.com/photos/faoalc/albums/with/72157692186375802

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page