top of page

Lograr el hambre cero pasa por reducir la pérdida y desperdicio de alimentos


  • Se realiza Foro sobre el desperdicio y pérdida de alimentos en México: retos y soluciones, organizado en el Senado de la República por el Frente Parlamentario Contra el Hambre Capítulo México y el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados (CCEDRSSA).

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2017. Mexico, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es el único país en la región y uno de los tres países en el mundo que está trabajando directamente con el grupo de expertos de la FAO en Roma para desarrollar metodologías de medición de pérdida de alimentos, afirmó Fernando Soto Baquero, Representante de la Oficina de Asociación y Enlace en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante el Foro, Soto Baquero subrayó que Mexico puede tener un papel de liderazgo en la región y en el mundo en la búsqueda de soluciones a este tema y la FAO esta ya colaborando para ello.

“SAGARPA, con el acompañamiento técnico de la FAO, ya tiene algunos resultados en la medición y en el establecimiento de metas de reducción de pérdidas en las cadenas de valor del jitomate, el maíz y los frijoles. Con la perspectiva de ampliar el análisis y las propuestas en un total de 12 cadenas de los principales alimentos del país”, expuso el Representante de la FAO en México.

En el Foro, Guadalupe Valdez, Embajadora Hambre Cero para América Latina y el Caribe de la FAO, dictó una conferencia magistral en la que instó a todos los actores a abordar la pérdida y desperdicios de alimentos, no sólo en México sino en una América Latina y el Caribe que ha sido la región pionera a nivel mundial en proponer la erradicación del hambre al 2025.

“La comunidad internacional se comprometió con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, frente a estos desafíos la prevención de pérdida y desperdicio de alimentos constituye una oportunidad para alcanzar objetivos de reducir la pobreza, Hambre Cero y promover el consumo responsable”, señaló Valdez.

La Embajadora Hambre Cero de la FAO afirmó que para lograr prevenir y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos es esencial promover marcos institucionales, políticas coherentes y leyes favorables legales e institucionales para armonizar los esfuerzos. “Uno de los actores fundamentales en este proceso son los Parlamentarios. De ahí el rol tan importante del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe y de sus capítulos nacionales como el de México”, afirmó Valdez.

Lisbeth Hernández Lecona, Coordinadora del FPH Capítulo México, reflexionó que el que se desperdicie o tire comida tiene que ver con la conciencia y educación iniciando en las familias, pero reconoció la necesidad de sancionar a quienes despilfarren los alimentos.

“Reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en nuestro país es un reto clave en la construcción de sistemas alimentarios sustentables. Los esfuerzos que se realizan para reducir las pérdida y desperdicio de alimentos implican un beneficio incalculable para establecer un modelo de consumo y producción sustentable que garantice que ninguna familia pase hambre en el país”, afirmó la Senadora.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page