IMPULSAN DIÁLOGO MULTISECTORIAL SOBRE SISTEMAS ALIMENTARIOS Y NUTRICIÓN EN ALYC


El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial promovió una consulta regional para diseñar de forma participativa unas Directrices Voluntarias para hacer frente a la malnutrición

Debatir políticas y reformas institucionales que permitan promover sistemas alimentarios más sostenibles y saludables es clave para hacer frente al hambre y todas las formas de malnutrición.


Con este objetivo, más de 60 representantes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, organismos e instituciones internacionales participaron en una consulta regional, celebrada en Panamá entre los días 28 y 29 de octubre, para el desarrollo de forma participativa e inclusiva de las Directrices Voluntarias sobre Sistemas Alimentarios y Nutrición en 2020.


Las Directrices voluntarias, promovidas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), pretenden ser un documento de referencia para proporcionar orientación sobre las políticas, inversiones y arreglos institucionales necesarios para favorecer sistemas alimentarios más sensibles a la nutrición y abordar las causas clave de la malnutrición en todas sus formas.


"Este encuentro representa una oportunidad única para desarrollar y avanzar enfoques de políticas integrales para los problemas urgentes del sistema alimentario y la nutrición que afectan a las personas urbanas y rurales en la región de América Latina y el Caribe", destacó el Secretario del Comité de Seguridad Alimentaria, Christopher Hegadorn.


En América Latina y el Caribe, 42 millones de personas padecen hambre mientras que la obesidad está aumentando aceleradamente y ya afecta a una de cada cuatro personas.

Durante la consulta, los participantes proporcionaron su visión, sugerencias y comentarios sobre estas Directrices para alinear mejor las directrices con las prioridades y necesidades regionales y nacionales desde un enfoque amplio y sistémico.


Guadalupe Valdez, Embajadora Hambre Cero de la FAO, se refirió a la importancia de transformar los sistemas alimentarios para hacerlos más saludables y reducir así la incidencia de enfermedades no transmisibles que generan altos costos a los sistemas de salud.


“Esta consulta es muy importante para establecer las políticas, recomendaciones y acciones que deben impulsar todos los actores para erradicar todas las formas de malnutrición al 2030”, destacó Guadalupe Valdez, Embajadora Hambre Cero de la FAO.

“Estas Directrices son un mecanismo de gran utilidad para orientar a los países en la constitución de leyes y servir de guía en la implementación de políticas para la consecución del Hambre Cero”, dijo Jairo Flores, Coordinador de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe.


“A partir de las consultas se pueden incorporar experiencias de los distintos sectores, incluyendo la sociedad civil, que son quienes sufren los problemas que los sistemas alimentarios generan, pero también tienen conocimientos tradicionales para aportar soluciones y lograr que estos sistemas sean más sostenibles”, expresó Elisabetta Recine, representante de la sociedad civil.


María Giraudo, Presidenta de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa de Argentina, también valoró la inclusión en esta consulta del sector privado para poder dar respuesta a las demandas de producción en cantidad y calidad, y de forma sostenible, así como compartir sus experiencias y buenas prácticas.


El encuentro regional de América Latina y el Caribe es la quinta de seis consultas regionales previstas para contribuir a la elaboración de estas Directrices. Los resultados se incorporarán al desarrollo final del documento y culminarán con su adopción por el Plenario del Comité de Seguridad Alimentaria en su 47ª sesión de octubre de 2020.

0 vistas
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle

Síguenos

Llámanos

+1-809-796-0472